Image

Entre el Mediterráneo y la Pampa Húmeda: Génesis de un editor.

| Por: Regina Cellino

En la primavera italiana del 2015, tiradas al sol a la orilla del Tirreno en un pequeño pueblo calabrés, decidimos —casi en juego, casi en sueño, casi como un vaticinio— poner nuestra propia editorial ítalo-argentina. A María Pina Iannuzzi, traductora y editora italiana, la había conocido dos años atrás en un aula de la Facultad de Humanidades y Artes de la ciudad de Rosario, mientras cursábamos un Postgrado. Como sucede con los encuentros y las relaciones que están diagramados ya de antemano, nuestra amistad cruzó fronteras y husos horarios y se fortaleció en nuestro quehacer editorial. Dos años después de imaginar este proyecto, de pensarlo infinitamente, de atravesar frustraciones, estamos a punto de publicar nuestro primer libro, Después del fuego, de Javier Nuñez, que formará parte del catálogo de «Narrativa».

Durante estos meses de constante actividad en la editorial, al tiempo que engendrábamos la edición de este libro, yo engendré y me convertí en madre de Esmeralda. Debo decir que en el último tiempo del embarazo y en las primeras semanas tras el nacimiento de mi hija, Le Pecore Nere estuvo sostenido principalmente por la co-editora María Pina y, además, por Mariafrancesca, nuestra diseñadora italiana, Marilina, nuestra correctora rigurosa, e Inti, nuestra community manager. Todas profesionales apasionadas por sus respectivos trabajos que dedicaron —y dedican¬— su tiempo e idoneidad a la editorial.

Con la publicación de la primera novela del sello, aprendí (aún sigo aprendiendo) el oficio de editor: un quehacer que se sostiene en crear libros que no existen. Trabajo que exige, por un lado, ser responsable, en todo el proceso de edición, con la obra de arte que nos entrega (con incertidumbre y expectativa) el escritor y, por otro lado, implica estar comprometido con una idea. Ser fiel a lo que queremos trasmitir es una premisa que mantuvimos con persistencia a lo largo de la elaboración del libro. Solo las ideas que nos mueven (y nos conmueven) p

« Volver