Image

“Putas antifascistas”, de Matteo Dalena, traducido al español

12-06-2018 | Por: Regina Cellino

27 prostitutas italianas, catalogadas como mujeres de sentimientos antifascistas en el «Registro de Antecedentes Político Central», son las protagonistas indiscutibles del libro Putas antifascistas. Historias desde el margen, del reconocido escritor italiano Matteo Dalena, que próximamente será publicado por Le Pecore Nere Editorial. Las vidas de Agnese, Emilia, Palmira, Filomena, Maria, Celestina, Giuseppa, perseguidas durante el régimen fascista desde 1927 hasta 1942, resurgen gracias a esta apasionante investigación histórica.
Subversivas, amantes de anarquistas, o simplemente criminales, según el fascismo, convirtieron sus cuerpos en instrumentos de resistencia. Algunas de ellas fueron multadas, sancionadas; otras fueron apresadas, confinadas e incluso internadas en psiquiátricos, y luego lanzadas al olvido. Historias de vida dejadas de lado porque incomodaban al sistema. Pero sobre todo porque eran encantadoras, pequeñas, ambiguas y difíciles de atrapar. Figuras borradas, mujeres que viven en los bajos de una ciudad en decadencia donde la prostitución es la antesala del crimen y, al mismo tiempo, conforma un depósito para la cotidiana resistencia contra el fascismo.
Este libro -publicado en Italia por la editorial Ilfilorosso y que actualmente va por la tercera edición- fue recibido exitosamente por el público y por la crítica, y ha obtenido numerosas reseñas en importantes periódicos nacionales como, por ejemplo, Left, Globalist, LaRepubblica.it, etc.

« Volver